Homenaje a los fusilados en Colmenar Viejo

RUTA URBANA DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE COLMENAR VIEJO

SÁBADO 4 de junio a las 19:00 horas en la plaza de San Francisco

Consiste en un paseo vespertino para recorrer los lugares más significativos del casco urbano donde se desarrollaron acontecimientos determinantes de la historia del pueblo entre 1931 y 1939, periodo que acabó reprimido por el franquismo y olvidado a lo largo de las generaciones posteriores. Iremos viendo los lugares destacados durante una ruta de poco más de una hora que pretende ser informativa e ilustrativa.

Los guías de este itinerario serán Fernando Colmenarejo y Roberto Fernández, dos de los autores de “La sierra convulsa”, obra que pretende dar a conocer lo acaecido en la Sierra de Madrid en los tiempos de la II República, la guerra civil y el primer franquismo.

RECORRIDO

Plaza de San Francisco. Uno de los edificios que utilizó el Ejército de Franco como cárcel de los presos republicanos y más especialmente los condenados a muerte.

Plaza de la Harina y del lugar de celebración de los consejos militares de guerra.

Plaza del Pueblo, lugar central de la localidad donde se desarrollaron episodios fundamentales de las manifestaciones obreras que iremos desglosando. Lugar donde se ubicaron sedes sindicales republicanas y más tarde cárceles. Hablaremos de la Casa del Pueblo (UGT) y del antiguo cuartel de la Guardia Civil, frente a frente.

Iglesia y la casa de la Cultura otro lugar importante, la iglesia que se convirtió durante la guerra civil en almacén de intendencia militar, el granero municipal colectivizado, la casa de la cultura que fue cárcel franquista de mujeres, etc…

Calle Colmena del Cura, pequeño parque de la esquina allí hablaremos de la fundación de la CNT, de los refugios antiaéreos

Casa Museo donde haremos la última parada con un refresco en sus jardines.

Más información: facebook. Conocer Colmenar Caminando

Correo electrónico: conocercolmenar@hotmail.com Tfno.: 628760868.

NOS VEMOS CAMINANDO POR LAS CALLES DE COLMENAR.

Salir de la versión móvil