Pamela Palenciano es una actriz feminista y activista conocida por su monólogo, “no sólo duelen los golpes”, un monólogo autobiográfico sobre violencia de género a través del humor y la ironía.
Esta pieza de teatro de aproximadamente una hora y media de duración y dirigida tanto a los institutos de secundaria como al público en general, desmonta el amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física y aunque nos hace reír, tal como pretende, sus palabras despiertan conciencias allí donde se representa.
Ha viajado con su espectáculo por cientos de teatros y colegios de nuestra geografía y también por Latinoamérica. Ha recibido varios premios y múltiples reconocimientos desde que en 2017 se representara en la Puerta del Sol en Madrid, en apoyo a la Asociación Ve-la luz, que estaban en huelga de hambre, para solicitar que la violencia machista se convirtiera en una cuestión de Estado.
El teatro es, desde luego, una gran contribución y una estupenda herramienta para erradicar de nuestras calles la cruel violencia machista y la obra de Pamela, “no sólo duelen los golpes”, un instrumento imprescindible para educar en el respeto y la igualdad.
Nada más y nada menos que desde 2017, lleva Pamela sufriendo un acoso desmedido en redes sociales. Primero una denuncia de un particular que no fue admitida a trámite. Después la asociación de “españoles contra la corrupción” que fue admitida a trámite, aunque finalmente fue archivada.
Pero seguía creciendo el acoso mediático en redes. “Te vamos a matar”, “te vamos a violar”, así son algunos de los mensajes que llegan a su móvil. Y ahora una jueza de Madrid ha admitido a trámite la querella de la “Asociación de Hombres Maltratados” por un delito de odio.
Pero lo que más le duele a Pamela es el acoso que también está sufriendo su familia. Son muchos años inmersa en una situación insostenible. Detrás, la ultraderecha, Vox, aquellos que defienden el PIN parental y un ejército de trolls, sobre todo en twitter, que la empujan al ojo del huracán por poner en el centro la vida y la igualdad, por hacernos reír y descubrir que podemos relacionarnos de otra manera.
Desde estas páginas, queremos manifestar nuestro apoyo incondicional a Pamela Palenciano y nos sumamos a la campaña de apoyo a #yoconpamelapalenciano. Como ella, sabemos que nuestros compañeros están a nuestro lado y, todxs juntxs, no vamos a dejar que se sienta sola. Estaremos a su lado construyendo un mundo más igualitario y justo. Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y el feminismo es un ingrediente fundamental en ese camino al horizonte que es horizontal y donde vive la utopía.
CNT Sierra Norte y CNT Colmenar.