PRODUCIR PARA VIVIR, NO VIVIR PARA PRODUCIR

Fotografía: Anna García @annagarcia27

Fotografía: Anna García @annagarcia27

 

La crisis del COVID-19 ha confirmado lo que ya sabíamos: El sistema capitalista es incompatible con el cuidado de la vida.

 

La crisis del COVID-19 ha confirmado lo que ya sabíamos: El sistema capitalista es incompatible con el cuidado de la vida.
Esta pandemia, está afectando gravemente a las relaciones laborales en todo el Estado y, como ya pasaba, las trabajadoras del hogar son uno de los sectores más desprotegidos y uno de los que más está sufriendo y sufrirá las consecuencias, tanto de la crisis sanitaria como de la crisis económica que la sucederá.
Hoy publicamos la guía jurídica que recoge las medidas tomadas por el gobierno que afectan al sector de las trabajadoras del hogar. Queremos reivindicar el papel fundamental que desempeñan estas trabajadoras y sus derechos laborales. La aplicación del convenio 189 de la Organización internacional del Trabajo, un tratado internacional que garantiza una serie de medidas de mínimos derechos para las trabajadoras del hogar. A pesar de que el estado español firmó este convenio, nunca lo ha ratificado.
La sociedad tiene absolutamente normalizado y aceptado este sector, pero lo mantiene en un porcentaje demasiado elevado como mercado sumergido. Traducido a otras palabras: Supone trabajar de forma ilegal y con una falta total de derechos laborales. En muchos casos las mujeres que realizan este trabajo son mujeres migrantes, con la dificultad añadida que esto supone para la obtención de un contrato laboral.
En esta sociedad donde los servicios públicos y sociales son muy deficientes hay demasiadas familias que se ven obligadas a contratar a una trabajadora. Muchas familias no pueden acceder a otros recursos que aseguren la vida propia o la del cuidado de los niñxs y mayores.
A la cadena productiva le viene muy bien que al tiempo que se necesita a estas trabajadoras no se les reconozca su papel, ya que su reconocimiento supone aceptar el completo fracaso de los servicios sociales y públicos por parte del Estado. España está entre los tres primeros Estados de Europa en contratación por parte de particulares de estas trabajadoras y la privatización y la precarización a la que se las somete puede ser una de las razones sobre las que se fundamente este dato.
Desde CNT Sierra Norte queremos difundir la información necesaria para que estas trabajadoras puedan defenderse de posibles irregularidades, al tiempo que llamamos al pensamiento colectivo. No estaría mal replantearnos cómo nuestra sociedad ha permitido que innumerables mujeres puedan “salir” al mercado laboral sin ningún derecho. Dejando el trabajo doméstico o de cuidados en manos de mujeres más pobres que ellas. Va más allá de la igualdad entre hombres y mujeres, se trata de derechos humanos.
El cuidado de la vida ha de ser una responsabilidad que asumamos toda la sociedad. Dignificar el trabajo de quienes por ser pobres parecen invisibles e innecesarias, a pesar de que sin ellas no se mantendría nuestra sociedad. Pero dignificar no significa legitimar el sistema de servidores y servidos en el que vivimos instaurados. Es tarea común hacerlo posible. En CNT estamos en ello. Cuenta con CNT.

CNT Regional Centro_Guía Empleadas de hogar

Las guías también se pueden consultar en francés e inglés aquí: https://fcs-villaverde.cnt.es/informacion-actualizada-emergencia-social-por-covid19/

Salir de la versión móvil