El pasado sábado 16 de noviembre celebramos en Colmenar Viejo, con la colaboración de Ganemos Colmenar, un acto de apoyo y difusión de la revolución de Rojava.
Aparte de nuestra participación en las jornadas de memoria histórica de Colmenar, y a pesar de que contamos con bastante afiliación en esta localidad, CNT Sierra Norte no había afrontado hasta ahora la realización de un evento de este tipo en esta población. La ilusión y convicción que ponemos en todo lo que hacemos nos daba fuerzas para sacar adelante este acto, pero no podíamos evitar cierta tensión por ver si nuestro esfuerzo se vería recompensado.
Hemos de decir que la asistencia, participación, interés y compromiso de l@s asistentes superó todas nuestras expectativas y que, a pesar del frío que hacía en el exterior del centro cultural Pablo Neruda, pudimos sentir y hacer llegar a Rojava todo el calor de las emociones que nos recorrían a l@s allí presentes.
Tras ver el documental “Kurdistán: La revolución de las mujeres”, el periodista y activista de Rojava Azadi, Dani Lobato, nos puso en contexto.
Dani Lobato, periodista y activista de Rojava Azadi, nos explicó, de forma aséptica y sencilla, las particularidades del pueblo kurdo y de esta revolución. Atendió de forma didáctica a las consultas de un público que, si bien ya venía informado, pudo encontrar las respuestas concretas a las dudas que le quedaban gracias al dominio que Dani tiene sobre el tema.
Pero quizá el momento estrella de la jornada fuera la conexión en directo, vía internet, con Sara, periodista y activista desplazada a la zona de Rojava que, entrevistada de forma magistral por Laura, nuestra compañera de CNT Madrid, logró transmitirnos la ilusión, la determinación y la fuerza necesaria para no dejarnos vencer por el pesimismo que muchas veces no podemos evitar ante lo que nos parecen avances de la sinrazón de los movimientos reaccionarios y las estructuras de poder. Decimos supuestos porque son siempre sus “avances” (si es que esta palabra cabe en ideologías que tienden al conservacionismo en lugar de buscar horizontes en los que lograr una vida digna para todos los seres vivos de este planeta) los más difundidos y cacareados, en detrimento de la difusión de los movimientos sociales y populares que se esfuerzan por conseguir un mundo mejor para tod@s. Pero aquí pudimos ser conscientes de que no estamos sol@s, de que la mayoría de las personas deseamos una vida en paz, en la que tod@s tengamos cabida, simplemente nos intentan invisibilizar y demonizar. El tiempo nos dará la razón.
Os dejamos con dos de los mejores momentos de la intervención de Sara y con el compromiso de CNT Sierra Norte de utilizar la fuerza y el cariño recibido en Colmenar Viejo para organizar nuevos actos en esta localidad y seguir así construyendo caminos de libertad.
Salud, amor y revolución social!